Sunday, July 21, 2019

Laboratorio de Metalurgia Física

Laboratorio de Metalurgia Fà ­sica 5.1.3 Practicas en el Laboratorio de Metalurgia Fà ­sica Preparacià ³n Metalografà ­a de Muestras  · OBJETIVO Iniciar al estudiante en la preparacià ³n metalografà ­a de muestras y anà ¡lisis de las mismas.  · INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Bajo el nombre de metalografà ­a se engloban toda una serie de tà ©cnicas y conocimientos cientà ­ficos cuyo fin à ºltimo es la observacià ³n tanto macroscà ³pica como microscà ³pica de las caracterà ­sticas estructurales de los metales y aleaciones. La presente prà ¡ctica de laboratorio se basa exclusivamente en la preparacià ³n de muestras (llamadas probetas) para la observacià ³n microscà ³pica de materiales metà ¡licos, a travà ©s del uso del microscopio à ³ptico metalogrà ¡fico (MO).  · La preparacià ³n metalogrà ¡fica Involucra una serie de pasos para obtener una probeta con una superficie perfectamente plana y libre de rayas al observarse bajo el microscopio à ³ptico. Primero se comienza seleccionando una muestra adecuada, cortà ¡ndola para llevarla a un tamaà ±o conveniente y de ser necesario se embute en una resina polimà ©rica o se monta en un sujetador mecà ¡nico para facilitar su manipulacià ³n. Posterior a esto, la superficie debe esmerilarse y lijarse hasta lograr la planaridad y luego pulirse con ayuda de discos rotativos cubiertos de fieltro impregnados de una suspensià ³n abrasiva, para eliminar las marcas del esmerilado. El pulido, provee en la mayorà ­a de los casos una superficie brillante tipo espejo. La observacià ³n al microscopio de muestras no-metà ¡licas, sean materiales cerà ¡micos o materiales compuestos sigue (por lo general) las mismas etapas del proceso de preparacià ³n de muestras metà ¡licas, aunque frecuentemente se requieren de instrumentos de corte y abrasivos de mayor dureza. Las tà ©cnicas y conocimientos para la preparacià ³n de este tipo de muestras se engloban en el tà ©rmino petrografà ­a.  · DESARROLLO EXPERIMENTAL: Materiales y Equipos †¢ Muestras metà ¡licas †¢ Cortadoras de disco. †¢ Esmeril de Cinta. †¢ Papeles de lija. †¢ Pulidoras Rotativas. †¢ Microscopio Óptico. †¢ Dispositivo de captura de imà ¡genes. †¢ Alcohol. †¢ Algodà ³n y recipiente para guardar las probetas  · DESBASTE GRUESO. †¢ Esmerile, en la esmeriladora de cinta, la superficie de la muestra hasta obtener una superficie plana, cuidando de mantener un flujo constante de refrigerante. †¢ Una vez que la superficie a observar està © totalmente plana, lave la muestra con abundante agua. Limpie el equipo. No deje residuos de refrigerante en los alrededores.  · DESBASTE FINO v Comenzando por el papel esmeril de menor nà ºmero, desbaste la muestra movià ©ndola sobre el papel abrasivo en una misma direccià ³n, de manera recà ­proca. La direccià ³n del movimiento debe ser perpendicular a las huellas del desbaste grueso. El proceso culmina al deben desaparecer las huellas del desgaste grueso por la abrasià ³n efectuada, o equivalentemente, cuando toda la superficie de la probeta està © cubierta por rayas paralelas a la direccià ³n de movimiento. v Lave muy bien su muestra con agua y colà ³quela, sobre el siguiente papel de esmeril, de manera tal que las rayas anteriores sean perpendiculares a las nuevas rayas. Repita el paso anterior, hasta que està ©n borradas la totalidad de las rayas generadas en el paso anterior. Puede ir chequeando con regularidad la desaparicià ³n de las rayas observando al microscopio la superficie de la muestra. Asegà ºrese de secar muy bien la muestra antes de colocarla en el microscopio, para ello enjuà ¡guela con alcohol Repita el paso anterior hasta llegar al papel esmeril de menor nà ºmero. v Al finalizar, lave muy bien la probeta, con abundante agua y sus manos con agua y jabà ³n. Limpie con un paà ±o la mesa de lijas, asegà ºrese de no dejar charcos de agua luego de finalizado su trabajo.  · PULIDO Este es uno de los pasos mà ¡s crà ­ticos de la preparacià ³n metalogrà ¡fica, por lo tanto antes de comenzar, lave muy bien con abundante agua el paà ±o que va a utilizar, para evitar la presencia de restos de metal o abrasivos que puedan estropear su proceso de pulido. v Agregue una pequeà ±a cantidad del abrasivo de tamaà ±o de partà ­cula mà ¡s grueso (suspensià ³n de alà ºmina de 1 micrà ³n, generalmente) al paà ±o de pulido y gradà ºe el grifo hasta tener un goteo de agua constante. v Coloque la muestra sostenià ©ndola firmemente sobre el disco rotatorio ejerciendo una presià ³n moderada, para asegurar un pulido parejo y evitar que la probeta sea proyectada por el movimiento del disco. v La probeta debe moverse suavemente desde la periferia hacia el centro del paà ±o y viceversa. Tambià ©n puede girarse en sentido contrario al movimiento del disco. La tà ©cnica y destreza para efectuar el pulido dependerà ¡ en gran parte de la muestra en estudio. v Pida la opinià ³n de su instructor y de ser necesario (la mayorà ­a de las veces lo es) pase a otro paà ±o y continà ºe el pulido con abrasivo de tamaà ±o de partà ­cula mà ¡s fino (suspensià ³n de alà ºmina de 0,3 micrones, generalmente) o con algà ºn otro tipo de abrasivo, esto dependerà ¡ de la muestra que usted està © preparando. v Una vez que su muestra haya alcanzado una superficie plana tipo espejo, là ¡vela con abundante agua, rocà ­ela con alcohol, evitando la presencia de rastro alguno de humedad que pueda crear confusià ³n al momento del anà ¡lisis microscà ³pico. Una vez mà ¡s colabore con el mantenimiento del laboratorio y limpie, con un trapo, todo resto de agua y de suspensià ³n abrasiva que su trabajo haya podido dejar. v Observe su muestra pulida al microscopio, esta observacià ³n, dependiendo de la aleacià ³n, puede ser de significativa importancia a la hora de observar ciertos aspectos microestructurales, tales como ciertas fases e inclusiones, asà ­ como otros defectos propios del material (grietas y porosidades) e inclusive defectos generados en la etapa de pulido (colas de cometa y rayas). PRACTICA NO. 12 Ataque quà ­mico y microscà ³pica à ³ptica.  · OBJETIVOS †¢ Introducir al estudiante en la tà ©cnica del ataque quà ­mico como herramienta para revelar la microestructura de probetas preparadas metalogrà ¡ficamente. †¢ Conocer las partes constituyentes, usos y cuidados del Microscopio Óptico (MO)  · INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Sin duda, desde el punto de vista cientà ­fico-tà ©cnico, el aliado mà ¡s importante del ingeniero de materiales es el microscopio, debido a que gracias a à ©l, se puede observar la microestructura, responsable directa del comportamiento mecà ¡nico y fisicoquà ­mico de los materiales. El microscopio utilizado para el anà ¡lisis microestructural de materiales se denomina microscopio à ³ptico metalogrà ¡fico (MO), el cual difiere de los microscopios comunes, en que funciona con luz reflejada sobre la muestra y no con luz transmitida a travà ©s de à ©sta. Luego del pulido, la microestructura del material se ve ocultada por una pequeà ±a capa de metal distorsionado y plà ¡sticamente deformado, que puede ser disuelto a travà ©s del uso de diversas sustancias quà ­micas, denominadas reactivos, las cuales actà ºan generando un proceso de corrosià ³n selectiva que permite, dependiendo del caso, hacer visibles aspectos microestructurales tales como los là ­mites de grano y las diferentes fases que conforman una aleacià ³n.  · PREPARACIÓN PREVIA: Antes de realizar la prà ¡ctica el estudiante debe indagar sobre los siguientes aspectos relacionados con el desarrollo de la misma: v Teorà ­a del ataque quà ­mico y reactivos quà ­micos mà ¡s usuales para el ataque de aleaciones ferrosas y no ferrosas. v Toxicidad y manejo de los reactivos indagados. v Teorà ­a del funcionamiento del microscopio metalogrà ¡fico y sus diferencias con el microscopio biolà ³gico. v Usos, partes constituyentes y cuidados del microscopio metalogrà ¡fico. Se recomienda ademà ¡s que el estudiante venga al momento de la prà ¡ctica preparado con suficiente algodà ³n para preservar su probeta, asà ­ como tambià ©n con un recipiente apropiado para resguardarla. Deberà ¡ tambià ©n procurarse un par de guantes de là ¡tex, de tipo cirujano, para las labores de ataque quà ­mico.  · DESARROLLO EXPERIMENTAL: Materiales y Equipos: †¢ Muestra (s) metà ¡lica (s) pulida (s). †¢ Reactivos quà ­micos. †¢ Pinzas para sujecià ³n de probetas. †¢ Guantes de Là ¡tex. †¢ Microscopio Óptico. †¢ Alcohol. †¢ Algodà ³n y recipiente para guardar las probetas.  · Procedimiento Experimental: . Ataque quà ­mico de la superficie pulida y observacià ³n al microscopio. Este es otro de los aspectos crà ­ticos de la preparacià ³n metalogrà ¡fica, y el que quizà ¡ requiere de mà ¡s cuidados a la hora de ser implantado. Cuà ­dese de evitar el contacto de los reactivos quà ­micos con su piel o con los ojos y utilice guantes de là ¡tex y pinzas para sujetar la probeta mientras la sumerge en los reactivos de ataque. Evite la aspiracià ³n de los gases generados durante la reaccià ³n de ataque y trate en lo posible de trabajar dentro de la campana de gases. †¢ Ataque su muestra con el reactivo que usted haya seleccionado de acuerdo a las caracterà ­sticas de su muestra. Existen varias tà ©cnicas, pero puede hacerlo por inmersià ³n de la superficie pulida en el reactivo, o pasando delicadamente un algodà ³n impregnado del reactivo sobre la superficie. Si tiene alguna duda plantà ©esela al instructor. †¢ Una vez completado el tiempo de ataque, lave cuidadosamente su muestra bajo el chorro de agua, rocà ­ela con alcohol. †¢ Observe la muestra al microscopio y si à ©sta resulta sobreatacada, repita el proceso de desbaste fino (lijado) desde el à ºltimo papel (grano mà ¡s fino) y vuelva a pulir en los paà ±os su muestra. Vuelva a atacar acortando el tiempo del proceso. Si la pieza resulta subatacada, sà ³lo tiene que continuar el ataque por mà ¡s tiempo. †¢ Observe muestra al microscopio bajo supervisià ³n del instructor, con ayuda del encargado del laboratorio y fundamentà ¡ndose en el criterio que debe haber desarrollado a la luz de sus conocimientos y de su preparacià ³n previa a la prà ¡ctica. PRà CTICA NO. 13 ENSAYO JOMINY * Objetivos 1.1 Aplicar el Mà ©todo Jominy para determinar la templabilidad de los aceros. 1.2 Interpretar los resultados del Ensayo Jominy. Aplicar estos resultados en la clasificacià ³n de los aceros en funcià ³n de la templabilidad. 1.3 Determinar el perfil de temperaturas y de velocidades de enfriamiento. 1.4 Relacionar las velocidades de enfriamiento con las microestructuras obtenidas en las diferentes zonas de la probeta Jominy. 1.5 Evaluar la eficiencia del sistema enfriante y corroborar la validez del ensayo Jominy. * Pre-laboratorio: Antes de realizar la prà ¡ctica el estudiante debe indagar sobre los siguientes aspectos, relacionados con el desarrollo de la misma. 3.1 Curvas Jominy para el acero a ser ensayado. 3.2 Influencia de los elementos de aleacià ³n en la templabilidad de los aceros. 3.3 Relacià ³n entre el Ensayo Jominy y las curvas tiempo temperatura transformacià ³n. 3.4 Factores que afectan a los ensayos de dureza y escala de dureza a utilizar. 3.5 Quà © puntos realmente interesan de la curva Jominy. 3.6 Caracterà ­sticas de las transformaciones perlà ­ticas y martensà ­ticas. 3.7 Caracterà ­sticas del Ensayo Jominy.  · Materiales Una probeta Jominy de acero AISI 1045, de dimensiones estandarizadas de acuerdo a la norma ASTM. Adicionalmente, à ©stas deben estar perforadas sobre la superficie opuesta al extremo a ser templado. * Procedimiento En el Laboratorio de Tratamientos Tà ©rmicos: Se introduce la probeta Jominy en el horno de tratamiento tà ©rmico, el cual ha sido precalentado a la temperatura de austenizacià ³n adecuada. La temperatura y el tiempo de permanencia de la probeta en el horno debe haber sido especificados y determinados por Ud. Recuerde: El cà ¡lculo adecuado de las variables de operacià ³n en este caso; temperatura y tiempo, influyen en forma determinante en los resultados del ensayo. Luego de haber transcurrido el tiempo de mantenimiento, extraiga rà ¡pidamente la probeta del horno y colà ³quela en el sostà ©n de la cuba Jominy. Anteriormente debe haber comprobado que dicha cuba cumple con todos los requisitos establecidos en la norma. Realice el enfriamiento durante el tiempo estipulado en la norma antes mencionada. Una vez transcurrido el tiempo de ensayo, retire la probeta del sostà ©n y termà ­nela de enfriar en agua. 5.1.4 Practicas en el Laboratorio de Maquinas-Herramientas CILINDRADO INTERIOR EN EL TORNO Objetivo Hacer un agujero de un dià ¡metro y longitud determinada a una pieza metà ¡lica Materiales y equipos Pieza metà ¡lica Broca Mandril Cuchilla para trabajar interior Refrigerante (taladrina) Torno Procedimiento 1 º Se coloca la pieza en el plato 2 º Se gradà ºa el torno a la velocidad adecuada 3 º Se monta el mandril en el cabezal mà ³vil y luego se coloca la broca en el mandril 4 º Se lleva el cabezal mà ³vil hasta que la punta de la broca roce el centro de la pieza 5 º Se acciona la palanca de arranque del torno y con una manivela que tiene el cabezal mà ³vil en la parte posterior se le da profundidad del agujero que se desea hacer; el ancho del agujero lo determina el dià ¡metro de la broca o la cantidad de corte que se le de al agujero con la cuchilla de interior FRESADORA La fresadora es una mà ¡quina herramienta en la cual la pieza està ¡ fija y la herramienta es la que gira para efectuar el corte. 1. Base 2. Cuerpo 3. Caja de cambio ce avances 4. Palanca para el cambio de los avances 5. Caja de cambio de velocidades 6. Tirante para la fijacià ³n del eje portafresa 7. Eje principal 8. Palanca para el cambio de las velocidades 9. Puente 10. Volante para el desplazamiento del puente 11. Eje portafresa 12. Soporte intermedio del eje portafresa 13. Guà ­as del puente 14. Soporte extremo del eje portafresa 15. Riostras 16. Ranura central de la mesa 17. Manivela para traslacià ³n horizontal de la mesa 18. Mesa 19. Guà ­as de la mesa 20. Volante para el desplazamiento transversal de la mesa 21. Volante para la traslacià ³n horizontal de la mesa 22. Guà ­as para el carro portamesa 22. Manivela para la traslacià ³n vertical de la mà ©nsula 23. Carro portamesa 24. Manivela para la traslacià ³n vertical de la mà ©nsula 25. Palanca para el desplazamiento automà ¡tico transversal y horizontal de la masa 26. Columna soporte de la mà ©nsula 27. Palanca para la fijacià ³n de la mà ©nsula 28. Palanca para la inversià ³n de avance 29. Husillo para la traslacià ³n vertical de la mà ©nsula 30. Mà ©nsula 31. Guà ­a para la mà ©nsula 32. Eje de transmisià ³n de los avances FRESAS Las fresas tienen formas algo complicadas y puede decirse que està ¡n compuestas por un conjunto de elementos, cada uno de los cuales intervienen en diferente medida en el corte del material. Los distintos elementos de las fresas se designan con tà ©rminos tà ©cnicos que, en conjunto, forman la nomenclatura o terminologà ­a de las fresas. Varios de ellos pueden ser: Cuerpo de la fresa Arista de corte Periferia Dià ¡metro Caras y ancho de las fresas Cara del diente o cara del corte Cara de incidencia à ngulo de incidencia à ngulo de desprendimiento de viruta à ngulo de filo à ngulo de hà ©lice Prà ¡ctica NO. 20 FRESADO PLANO Objetivo Hacer una pieza con una cara plana Materiales y equipos Barra de aluminio Fresa frontal de dos cortes Refrigerante Fresadora Procedimiento 1 º Se monta una prensa o tornillo de sujecià ³n en la mesa de la fresadora y se sujeta la barra en la prensa 2 º Se monta la fresa en el eje porta fresas 3 º Se gradà ºa la velocidad en la caja de cambio de velocidades 4 º Con la manivela para la traslacià ³n vertical de la mensura se le da la profundidad de corte a la pieza 5 º Con el volante para la traslacià ³n horizontal de la mesa se procede a darle el corte a la pieza Los pasos 4 y 5 se repiten hasta que la pieza llegue al grosor deseado. Nota: Este procedimiento se emplea tambià ©n para el fresado frontal y para una combinacià ³n de ambos al mismo tiempo (fresado plano y frontal). Lo à ºnico que cambia es el emplear la fresadora. RANURA EN FORMA DE V Objetivo Hacer un canal en forma de V a lo largo de toda la pieza Materiales y equipos Pieza rectangular Fresa angular doble Refrigerante Fresadora Procedimiento 1 º Se sujeta la pieza a la mesa de la fresadora 2 º Se monta la frase angular doble en el eje porta fresas 3 º Se gradà ºa la velocidad en la caja de cambio de velocidades 4 º Con la manivela para la traslacià ³n vertical de la mà ©nsula se le da la profundidad de corte a la pieza 5 º Se acciona la palanca para el desplazamiento automà ¡tico horizontal de la mesa y se efectà ºa el corte a lo largo de la pieza Nota: Este procedimiento es el mismo a seguir para las siguientes operaciones: Hacer una ranura semicircular Hacer tornos de seccià ³n semicircular Hacer chaveteros Hacer ranuras en forma de T Hacer ranuras en cola de milano La à ºnica diferencia que hay entre estas operaciones es la forma de la fresa. Prà ¡ctica NO. 22 ENGRANAJE Objetivo Hacer un pià ±Ãƒ ³n o engranaje Materiales y equipos Barra de aluminio Cuchilla para cilindrar Fresa de modulo Refrigerante Torno Fresadora Mandril Broca Procedimiento 1 º Se coloca la barra en el plato del torno 2 º Se monta la cuchilla para cilindrar en la torre en forma para cilindrar 3 º Se gradà ºa la velocidad en la caja de cambio y la profundidad de corte en el carro transversal 4 º Se acciona la palanca de arranque y se procede a trabajar la pieza con el carro longitudinal hasta llegar al dià ¡metro requerido para el pià ±Ãƒ ³n o engranaje 5 º Se coloca la cuchilla en posicià ³n para refrentar y se procede a hacer dicho operacià ³n hasta llegar al espesor requerido 6 º Se hace un agujero pasante en el centro de la pieza de dià ¡metro que ajuste en el eje que va a ser montado el pià ±Ãƒ ³n. Este agujero se hace con una broca montado en un mandril el cual va montado en el cabezal mà ³vil 7 º Se desmonta la pieza del torno y se fija en el divisor que està ¡ sobre la mesa de la fresadora 8 º Se coloca la fresa de mà ³dulo en el eje porta fresa y se gradà ºa la velocidad y la profundidad de corte 9 º La cara plana de la pieza debe quedar perpendicular a la fresa 10 º Con los cà ¡lculos obtenidos de antemano se procede a trabajar la pieza. Despuà ©s del primer corte se debe de dar el nà ºmero de vueltas necesario al plato divisor, para dar el segundo corte y formar el primer diente; este à ºltimo procedimiento se realiza hasta que todos los dientes queden formados LIMADORA Prà ¡ctica No. 23 Objetivo Hacer una pieza de superficie plana 1. Mesa (Con letras A, B, C y D) Materiales y equipos Una barra de acero Una cuchilla Refrigerante (aceite o taladrina) Limadora Procedimiento 1 º Se fija la pieza en la mesa 2 º Se gradà ºa el avance de la mesa, la profundidad de corte y el nà ºmero de golpes del cabezal o carnero 3 º Se repite el nà ºmero de corte hasta llegar a la longitud y el espesor requerido Prà ¡ctica No. 24 Objetivo: Hacer un maquinado[1] en la fresadora CNC Procedimiento: La seguridad primero * Asegà ºrese de que todos saben dà ³nde està ¡ y cà ³mo se activa el botà ³n de parada de emergencia * Nunca deje objetos extraà ±os en el à ¡rea de maquinado (calibres, cepillos, latas de lubricantes, piezas ya maquinadas, etc.) * En ninguna circunstancia trate de acceder a la zona de maquinado mientras haya partes en movimiento * Use las herramientas provistas para ajustar puntas y fresas. La secuencia de operaciones: 1. Comience la ejecucià ³n con el software de maquinado, en realidad virtual (VRT o VRM) 2. Cargue, cree o edite su programa de CNC 3. Actualice la configuracià ³n de herramientas que tiene cargada el software 4. Simule el programa de maquinado en 2D o 3D (aunque es menos vistosa, la simulacià ³n en 2D es sumamente à ºtil y clara) 5. Encienda su mà ¡quina de CNC 6. Lleve los ejes a la posicià ³n de reposo (desde la lengà ¼eta Home) 7. Prepare las herramientas de la mà ¡quina, de manera que se correspondan con la configuracià ³n que cargà ³ en el software 8. Cargue la pieza de materia prima en el plato o banco 9. Ajuste el offset de la pieza y las herramientas Ejecute el maquinado Practica NO. 25 Objetivo: Hacer un torneado cà ³nico en el torno CNC Procedimiento: Funcionamiento del ciclo G81 en cada paso de torneado. Forma en la que se realiza cada paso de torneado: * 1-2: Desplazamiento en avance rà ¡pido (G00). * 2-3: Desplazamiento al avance programado en G01. * 3-4: Si se programa el parà ¡metro D, el desplazamiento es en avance rà ¡pido (G00) Si no se programa el parà ¡metro D, el desplazamiento es al avance programado en G01, siguiendo el perfil (este es nuestro caso). 4-5: Desplazamiento de retroceso en avance rà ¡pido (G00). Practica NO.26 Objetivo: Hacer un torneado de tramos curvos Introduccià ³n: Funcionamiento general del ciclo fijo G84. * Este ciclo realiza el cilindrado de un tramo curvo. * El tramo se definirà ¡ programando los valores de los diferentes parà ¡metros que componen el ciclo (los parà ¡metros se explican en mà ¡s adelante). * El ciclo mantiene el paso de profundidad especificado entre las sucesivas pasadas del cilindrado. * El ciclo realiza el cilindrado en desbaste y permite seleccionar, si se desea realizar una pasada de acabado con la misma herramienta tras finalizar el desbaste o no. Forma en la que se realiza cada paso de torneado: * 1-2: Desplazamiento en avance rà ¡pido (G00). * 2-3: Desplazamiento al avance programado en G01. * 3-4: Si se programa el parà ¡metro D, el desplazamiento es en avance rà ¡pido (G00). Si no se programa el parà ¡metro D, el desplazamiento es al avance programado en G01, siguiendo el perfil (este es nuestro caso). * 4-5: Desplazamiento de retroceso en avance rà ¡pido (G00). TALADRADORA Prà ¡ctica: 27 Objetivo Hacer un agujero a una plancha de metal Materiales y equipos Plancha de metal Broca Mandril Prensa o tornillo de sujecià ³n Refrigerante Taladradora Procedimiento 1 º Se monta el mandril en el eje principal y la broca en el mandril 2 º Se monta la prensa en la mesa superior y la plancha se sujeta en la prensa 3 º Con el volante para el avance sensitivo se procede a hacer el agujero Esmerilado: Es un proceso de remocià ³n de material en el cual las partà ­culas abrasivas està ¡n contenidas en una rueda de esmeril que opera a velocidad superficial muy alta. La rueda de esmeril tiene forma de disco balanceado con toda precisià ³n para soportar altas velocidades de rotacià ³n. Mà ©todo de Ruta Critica[2] para el cà ¡lculo de las actividades en el Laboratorio. El anà ¡lisis comienza con una descripcià ³n del proyecto en tà ©rmino de de actividades y eventos. A- Comienzo de obtencià ³n de materiales B- Terminacià ³n de obtencià ³n de materiales pieza 1 C- Terminacià ³n de obtencià ³n de materiales pieza 2 D- Terminacià ³n de trabajo de mà ¡quina pieza 1 E- Terminacià ³n de trabajo de mà ¡quina pieza 2 F- Comienzo de ensamble G- Terminacià ³n de ensamble H- Terminacià ³n de inspeccià ³n y prueba Este modelo puede variar dependiendo del tipo de pieza Control de Calidad en Cada Prà ¡ctica El control[3] incluye una secuencia universal de pasos: v Elegir un sujeto de control v Seleccionar una unidad de medida v Establecer una meta para el sujeto de control v Seleccionar un sensor v Medir el desempeà ±o real v Interpretar la diferencia entre està ¡ndar y real v Realizar una accià ³n sobre esa diferencia [4]Proceso de Produccià ³n El proceso de produccià ³n es el procedimiento tà ©cnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformacià ³n de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada funcià ³n de produccià ³n. Conclusiones: Las prà ¡cticas presentadas cumplen con el marco de referencia educativo dominicano que tiene como funcià ³n garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Se ha tomado en cuenta la evaluacià ³n de los procesos docentes y los servicios que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la sociedad: v El rendimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; v El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados; v La inversià ³n de recursos, su racionalidad y adecuacià ³n que garanticen la puesta en prà ¡ctica de la accià ³n educativa; v El peso de la innovacià ³n, la investigacià ³n y la experimentacià ³n educativas; v Las caracterà ­sticas socioeconà ³mica, afectiva, fà ­sica y social del alumno; v Las caracterà ­sticas personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan; v La programacià ³n acadà ©mica, los contenidos curriculares y los materiales didà ¡cticos, deben estar en constante actualizacià ³n; v Los procesos de aprendizaje. v Las condiciones fà ­sicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, à ¡reas de recreacià ³n, servicios de agua potable e iluminacià ³n y equipamiento; v El grado de compromiso y la intervencià ³n de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo; v La orientacià ³n educativa y profesional; La investigacià ³n educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos. v Se deberà ¡n integrar las prà ¡cticas de corto tiempo para que se puedan ejecutar todas las prà ¡cticas durante el semestre ya que el nà ºmero de prà ¡cticas excede al nà ºmero de semanas. 6. Administracià ³n de las Adquisiciones del Proyecto El conjunto[5] de actividades comprendidas en el quehacer de la funcià ³n adquisiciones conforman, normalmente, el segundo bloque de la là ­nea crà ­tica en proyectos complejos. En un sentido amplio, su tarea consiste n abastecer la obra con todos los elementos necesarios (maquinaria, equipos, repuestos, instrumentos, instalaciones, suministros de construccià ³n y servicios), en las condiciones de costo, calidad y oportunidad, requeridas por el proyecto. Una caracterà ­stica sobresaliente de las adquisiciones es su estrecha interrelacià ³n con las demà ¡s funciones, sobre todo en proyectos intensivos en bienes de capital de origen importado, tecnolà ³gicamente complejos, con programacià ³n acelerada (ruta rà ¡pida) o financiamientos condicionados. Las formas en que es posible abordar el abastecimiento de maquinarias, equipos y suministros, son variadas, si se tiene en cuenta el tamaà ±o del proyecto, la existencia y confiabilidad de los servicios de la organizacià ³n perm anente, la complejidad de las adquisiciones, y la modalidad que se defina para los contratos de construccià ³n. Diseà ±o de Formularios y Mecanismos de Control Adquisicià ³n de equipos El laboratorio[6] debe disponer de polà ­tica y procedimiento para la seleccià ³n y adquisicià ³n de los equipos, que incluya: * Especificacià ³n de las caracterà ­sticas necesarias, de acuerdo con los requisitos de tolerancias e incertidumbres. * Seleccià ³n y evaluacià ³n de los proveedores. El laboratorio debe evaluar a los proveedores y mantener un registro de estas evaluaciones. Es recomendable, siempre que sea posible, seleccionar los suministradores que cumplen con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 o que tienen implantado un sistema de calidad acorde, por ejemplo, con las normas ISO 9000. * Requisitos solicitados al proveedor, tales como: documentacià ³n, certificado de calibracià ³n o verificacià ³n, periodo de garantà ­a, periodo de entrega, etc. En la adquisicià ³n de los equipos nuevos el laboratorio deberà ­a exigirle, a los fabricantes o distribuidores, la disponibilidad del Manual de Instrucciones del equipo en espaà ±ol. * Anà ¡lisis de las ofertas frente a las especificaciones y seleccià ³n de los equipos. Todas las actividades, relacionadas con la compra de los equipos y materiales, convienen documentarlas y archivarlas. Recepcià ³n de equipos Cuando el laboratorio recibe el equipo o material debe constatar, en primer lugar, que: * Se corresponde con las caracterà ­sticas y especificaciones del pedido o solicitud de adquisicià ³n, * Va acompaà ±ado de la documentacià ³n adecuada y completa (por ejemplo los certificados de calibracià ³n o conformidad, si son necesarios). * El laboratorio debe tener establecido un procedimiento que * Asegure que los equipos recibidos no sean utilizados o puestos en * servicio hasta que: * Se haya comprobado que no han sufrido ningà ºn daà ±o y funcionan * correctamente, * Hayan sido calibrados o verificados, cuando se considere necesario, * De que cumplen las especificaciones requeridas, debiendo mantenerse un registro de las medidas adoptadas para comprobarlo. Los equipos recibidos, cuando ya està ©n disponibles o instalados para realizar la funcià ³n para la cual han sido adquiridos, deben darse de alta, codificarse y etiquetarse, y ser incluidos en el inventario de los equipos disponibles del laboratorio. Inventario y codificacià ³n de equipos El inventario o listado (o base de datos) de los equipos disponibles debe incluir, como mà ­nimo, los equipos utilizados para realizar ensayos y/o calibraciones que tengan una relacià ³n directa con los resultados, asà ­ como aquellos equipos auxiliares que requieren de algà ºn tipo de control, mantenimiento, verificacià ³n o calibracià ³n. En el inventario deberà ¡ constar la fecha de su elaboracià ³n y, como mà ­nimo, el cà ³digo del equipo, la denominacià ³n del equipo, la marca, el modelo, el no. de serie, y la fecha de alta. El cà ³digo del laboratorio debe identificar al equipo de forma univoca y permitir relacionarlo con la documentacià ³n que se va generando (etiquetas, ficha/registro, procedimientos de funcionamiento, de mantenimiento y calibracià ³n, registros de datos, certificados de calibracià ³n, diarios de uso, etc.) y con su historial a lo largo de los aà ±os (averà ­as, sustituciones, modificaciones, etc.). El laboratorio debe mantener actualizado el inventario de los equipos disponibles, para ello serà ¡ necesario establecer un procedimiento del control y/o comunicacià ³n (por ejemplo, mediante impresos) de las altas, bajas o traslado

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